A las cero horas y un minuto de la medianoche del 1 de agosto de 1981 la MTV emitió su primer videoclip, que no fue otro que “Video Killed the Radio Star” de “The Buggles”. Curiosa ironía, o quizás algo buscado intencionadamente. La llegada de la música a la televisión parecía que iba a aniquilar a la radio… y sin embargo no fue así.
Casi veinte años más tarde, en 2000, eStudio hizo una parodia de animada de aquella canción que se titulaba “Internet Killed the Video Star” (¡cómo pasa el tiempo!). Ahora era Internet la que iba a terminar con el medio dominante, la televisión. Los años ha pasado y tanto la radio como la televisión siguen vivas. Y es que los nuevos medios nunca aniquilan a los anteriores, aunque sí los transforman.
Uno de los cambios más fundamentales se ha producido en el mundo de la música que ha convertido a Internet en su plataforma casi exclusiva: Apple vende millones de canciones en iTunes, los usuarios están muy habituados a descargarse música de Internet, incluso algunos artistas han llegado a lanzar sus nuevos discos primero en la red e incluso de manera gratuita.
Si nos fijamos en la presunta “guerra” entre Internet y la televisión muchos cambios: la MTV emite en la actualidad casi más programas de entretenimiento que musicales, y YouTube es, de alguna manera, la nueva MTV.
De los 10 vídeos más vistos de la historia de YouTube, siete son videoclips, y es bastante habitual encontrar “vídeos” como este: sobre una imagen fija podemos escuchar un tema (de Avril Lavigne en este caso) subido por un fan, y que en un mes obtiene 2 millones de visitas. Hay muchos jóvenes de 14 a 25 años que no ven la tele, solo ven YouTube y escuchan la música a través del sitio de vídeos de Google.
Las discográficas hace tiempo que son conscientes de esto. Entre la lista de los usuarios de YouTube más vistos nos encontramos a Universal, SonyBMG en los dos primeros puestos. Universal ha subido al agregador de vídeos más de 4.700 vídeos, de los que ha obtenido más de 1.600 millones de visualizaciones (sí, 1.660.631.260 visualizaciones a día de hoy, sacando 1.400 millones de diferencia al segundo SonyBMG). Y por si fuera poco, también Universal está tirando de archivo y en las últimas semanas está sacando de sus armarios “viejos videoclips” de Bon Jovi, Ryan Adams, Eminen, etc. Y eso que casi nunca permiten que puedas incrustar sus vídeos (embed) en tu web… Por eso el vídeo que encabeza esta entrada, Timbaland – Apologize, es la versión realizada por un usuario de YouTube (Aaron Platt) y tiene más de 52 millones de visitas, mientras que el oficial de Universal apenas pasa de 1,7 millones de visualizaciones.